sábado, 29 de septiembre de 2012

¡Empezamos!: GUN


El Hipódromo Zanahoria tiene el orgullo y satisfacción de inaugurar el blog con una de las obras maestras de Activision. Se trata de Gun, un juego ambientado en el lejano oeste allá por el año 1880, cuando todavía los indios nativos peleaban por su independencia contra los americanos que querían arrebatarles sus tierras.

La historia comienza con una breve cinemática acerca de la segunda expedición de Coronado, aproximadamente en el año 1580, en la cual se puede ver cómo él y sus guardaespaldas son masacrados por los indios que allí habitaban. Luego, nos trasladamos 300 años más adelante para ver cómo Colton White (el protagonista del videojuego) y su padre Ned se ganan la vida cazando animales en los alrededores del río Mussouri (lugar aproximado), para luego vender las piezas al mejor postor. La vida de padre e hijo cambió en el momento en que iban a bordo del Morning Star, un barco que lleva mercancías y personas a lo largo del territorio alrededor. Se supone que Ned tenía que hablar con una chica llamada Sadie, para tratar sobre un tema delicado. Entonces aparece Reed, un predicador/obispo/no se sabe lo que es, con la intención de llevarse una pieza que estaba en poder de la chica. Este tío trabaja para un villano muy capullo llamado Thomas Magruder, que además es el magnate del ferrocarril de la zona y el objeto que busca es una parte de la cruz de Coronado. Al parecer, es un detalle que Ned ha ocultado a Colton, pero la cosa se tuerce al saber que Reed fuerza a Sadie para que le diga dónde está "la pieza". Sadie se libra del predicador, pero éste la asesina con un tomahawk; acto seguido Reed ordena a los rebeldes apostados en las colinas que asalten el barco y mate a todos los tripulantes. En este conflicto, Ned, antes de morir, le confiesa a Colton que no es su verdadero padre y lo arroja por la borda para salvarle la vida. También le entrega una moneda para que visite a una tal Jenny en la ciudad más próxima, Dodge City.


No sigo contando más acerca de la historia porque sería hacer spoiler, así que si queréis saber más, jugadlo porque en ningún momento va a suponer una pérdida de tiempo, más bien todo lo contrario. El género al que pertenece es el "sandbox", que traducido a los entendidos del sector, un juego estilo GTA. Además de realizar las misiones principales, podemos hacer un montón de cosas para relajar la trama principal. Se hace mucho hincapié en el conflicto que tienen los indios nativos con los americanos por motivos territoriales, ya que los indios se oponen a la industrialización y modos de vida que se les intenta inculcar.





Colton White será el personaje que pilotaremos. Como podéis comprobar, los escenarios y la ambientación están muy currados para la época en que el juego fue lanzado (2005), al más puro estilo Clint Eastwood. Desde la tragedia del barco, Colton debe ganarse la vida de muchas formas, empezando por dar caza a Reed, el cabronazo que causó dicha masacre. Para ello debe contar con todo tipo de personas para resolver la encrucijada que le lleve hasta el pastor, pero lo que Colton no sabe es que Reed es sólo una pieza del puzzle diseñado por Magruder. 

Además de las misiones principales, existen varios tipos de misiones secundarias. Una de ellas es de búsqueda y captura de criminales, cuyos nombres y rostros aparecen en carteles repartidos por todo el mapa, y la recompensa varía en función de si lo apresas o lo matas. También están las misiones de reparto de cosas dentro de un tiempo límite, en las cuales es casi obligatorio realizarlas a caballo. Jugando al poker también puedes amasar una buena fortuna. 

En cambio, no conviene realizar demasiadas misiones secundarias sin hacer las principales, ya que en éstas desbloqueas armas más potentes y ganas más dinero. En realidad las secundarias aportan atributos a Colton y además ganar un plus de dinero para comprar en la tienda. El mapa, como podéis ver, es bastante extenso: 


Hay más tipos de secundarias, pero seguro que os entretiene más buscarlas por vuestra cuenta.

En cuanto a la jugabilidad, hay dos tipos de desplazamientos, a pie o a caballo. Es mejor ir a caballo por desplazarte de una ciudad a otra a pie podría llevar la hostia de tiempo y sería echarle muchos huevos ya que por el camino te puedes encontrar peligros como indios, rebeldes o incluso hienas. Por su parte, el caballo parece estar en modo dios, porque resiste mejor los disparos y hachazos que el propio Colton. El indicador de resistencia sólo varía cuando lo espoleas o cuando recibe daño, pero se da el caso de que pasados unos segundos sin hacer sufrir al pobre animal este indicador se regenera. Además, si la bestia se muere siempre hay caballos dispersos por la llanura, generalmente en grupos de tres. El Hipódromo Zanahoria se siente orgulloso por la presencia de este animal cuyo nivel de todopoderosismo supera al de los dioses, y no es coña.



Vamos a hablar ahora de los tipos de armas. Existen 5, además de las arrojadizas y las cuerpo a cuerpo, que son: revólveres, escopetas, rifles, rifles de precisión y arcos, que estos últimos sirven para matar silenciosamente. Las arrojadizas son sólo las botellas de whisky prendidas y cartuchos de dinamita, los cuales generan un daño en área abrumador. En cuanto a las melee, tenemos el cuchillo (viene de inicio), un tomahawk y a la mitad del juego nos regalan el sable de caballería que es mi arma favorita porque mete unos hostiazos del copón y tiene un alcance fabuloso. Además, hay momentos en que nos dejan usar morteros y gatlings que nos aportan un plus de acción.

Una de las partes cachondas del juego es que si hieren a Colton, tienes la posibilidad de regenerar todo el indicador de vida dándole un trago a la petaca de whisky (que no molaba que te pegaran cuatro tiros, luego te metes un chupito de Jack Daniel's y como nuevo xD). Lo aconsejable es que bebas el trago cuando tu vida esté en niveles bajos ya que el trago regenera todo. Lo malo es que hay un número limitado de tragos. En esta imagen, en la parte inferior derecha podéis ver una petaca con sus subdivisiones que indican el número de tragos que te quedan.


Para acabar, vamos a hablar de las tiendas. Suponen un punto de inflexión en el juego ya que en ellas se venden todas las mejoras: para las armas, para el caballo, aumenta el número máximo de whiskazos,etc. Puedes comprar el pico para buscar yacimientos de oro y ganar 5$ con cada uno de ellos (en el juego debe de haber como 60 yacimientos). Lo malo es que en el juego hay tres o cuatro tiendas y cada una tiene un stock exclusivo que no encontrarás en las otras, con lo cual se añade un punto de emoción a la trama. Además, las mejoras de las armas son evolutivas (por ejemplo, si el nivel I de daño de revólver cuesta 5$, el nivel II cuesta más, no me acuerdo de cuánto).

En fin, mi experiencia personal con este juego ha sido maravillosa a la par que catastrófica ya que durante el tiempo que lo jugué por primera vez me pegué unos vicios impresionantes dejando de lado todo lo demás. Decir que este juego, a pesar de tener un modo historia relativamente corto, es una de las grandes obras maestras que mis dedos han podido palpar. Todos los componentes del juego influyen a la hora de decir que se trata de un juegazo impresionante. Las únicas pegas que le pongo son que el modo historia dura poco y que los caballos aguantan de todo, hasta una caída de un precipicio. Pero eso se solventa diciendo que los caballos molan mil, hala.

He aquí mi escena favorita del juego:


¡Espero que os haya gustado! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡I AM HOODOO BROWN!!!!!!!!

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